A R Q U I C O N
En el mes de setiembre de 2016, Agustina Tierno, realizó un intercambio docente de manera de acercar al colectivo a la realidad del país referente en educación en el mundo, visitando las instituciones más importantes, entrevistando actores clave y participando en diversas actividades relativas a nuestro tema de interés.
Esta instancia de intercambio permitió conocer los avances en Finlandia en cuanto al tema que nos compete, entrar en contacto con varios de los principales referentes, entender ciertas dinámicas, desmitificar algunas presunciones y abrir nuevos caminos y reflexiones para un posible enfoque en nuestro país.
Los actores clave contactados fueron:
-Architecture Information Centre Finland, ARCHINFO
-Finish National Board of Education, FNBE
-Arts Promotion Centre Finland, TAIKE; ARKKI School of Architecture for Children and Youth
-Museum of Finnish Architecture, MFA; Design Museum
-Rulla Children ́s Cultural Centre
-Lastu School of Architecture and Environmental Culture
-PLAYCE, International Association of Architecture Education
40 DÍAS EN FINLANDIA
REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES QUE SURGIERON DEL INTERCAMBIO:
-El nivel de desarrollo y reflexión sobre la educación en general y en artes en Finlandia es realmente muy elevado. En relación a la educación en arquitectura es menor al esperado; no se ha avanzado demasiado en los últimos años en cuanto a los contenidos ni a la implementación de planes a nivel de la enseñanza básica general y poco en relación a los modelos que trabajan las instituciones extracurriculares especializadas en el tema.
-La enseñanza en arquitectura se realiza únicamente en escuelas especializadas, fuera de la currícula obligatoria y con perfil privado, más allá que se presentan como organizaciones no gubernamentales.
-En la enseñanza básica obligatoria, la arquitectura aparece dentro de artes visuales, de alguna manera indicando el escaso avance de la discusión a nivel del Consejo Central de Educación. Además, la enseñanza en artes va perdiendo cada vez más peso en función de nuevas herramientas que se consideran necesarias para enfrentarse al mundo de hoy como la programación y el emprendedurismo, lo cual va dejando menos lugar al desarrollo de nuestro tema de interés.
-Sin estar incluida explícitamente en el programa de educación formal, la arquitectura entra en diversos ejes temáticos de dicho programa. Por lo tanto, el interés de trabajar en proyectos que abarquen esta disciplina podría venir entonces desde las propias instituciones, maestros y profesores de la educación formal. Sin embargo, a pesar del alto nivel de formación, se constata que a maestros y profesores les cuesta tratar temas ajenos a su especialidad; más aún relacionando diversas disciplinas y con un enfoque más abierto y experiencial; y por otro lado la independencia en la acción hace que los cambios hacia modelos alternativos de enseñanza lleven más tiempo de lo creído.
-Fue posible conocer varios ejemplos, algunos interesantes y otros que pueden ser considerados como experiencias repetidas con poca experimentación. Sin embargo, llama la atención que todas éstas han sido experiencias aisladas, sin llegar a integrarse a la educación formal.
-En todos los eventos asistidos, la mayoría de los participantes fueron mujeres. El tema por alguna razón no atrae, al menos en Finlandia, a hombres.
-De los centros de educación especializados en arquitectura, el foco fue puesto en Arkki, dado que se considera el líder en la materia. El modelo que trabaja es el que comenzaron trabajando hace 25 años, que consideran ha funcionado, y entonces se mantiene y evoluciona para adaptarse a las nuevas generaciones. Tienen una basta experiencia en el tema y son una escuela muy respetada, por ello cuenta con apoyo económico de parte del gobierno de Finlandia para financiarse y las instalaciones, tanto como la cantidad de materiales que ofrecen para trabajar, son muy atractivas y estimulantes. Sin embargo, ciertas particularidades llaman la atención o son por lo menos cuestionables. Esta escuela es llevada adelante únicamente por arquitectos, por lo cual no cuentan con un modelo pedagógico realizado en conjunto con especialistas, el foco se da exclusivamente en la enseñanza de la arquitectura mediante talleres de creación en los que trabajan tal cual como lo hace un arquitecto, con poca relación con otras disciplinas. Su directora considera que lo único importante es que los niños y jóvenes que asisten a su escuela adquieran conocimientos de arquitectura y desarrollen su capacidad de creación sin frustraciones, es por esto que el modelo educativo se basa en generar un buen producto, que el alumno pueda llevar a casa una obra de la que se sienta “orgulloso”. El costo de participar en los talleres es elevado y por lo tanto también esto incentiva que les interese que los niños y adolescentes participantes se encuentren siempre motivados y evitar la frustración de diseñar algo que no sea del agrado de sus familias que son quienes pagan los cursos. Por otro lado, en las clases asistidas, se pudo notar el trabajo exclusivamente individual, sin relación e intercambio entre los compañeros, fomentado por cierta rigidez de los arquitectos“maestros” que llevan adelante la dinámica de las clases, cuya formación previa es exclusivamente en arquitectura.
Las siguientes son algunas de las preguntas latentes que despertó el intercambio:
-Es posible incluir en la educación formal una manera efectiva de aprender, entender y pensar sobre el entorno construido desde la infancia?
-Es la enseñanza de la arquitectura tan compleja de entender, trabajar y capitalizar como para inhabilitar su incorporación en la educación formal?
-De qué manera se debería llegar a los adultos encargados de la educación de niños y jóvenes, que en general entienden y comparten la importancia de tratar estos fenómenos pero se sienten poco capacitados para hacerlo?
-Tal como afirma Jaana Raasanen, las redes y el trabajo en conjunto con agrupaciones que tratan estos temas en diversos países parece ser el camino que nos permitirá crecer juntos y lograr nuestro objetivo.